BARRAGÁN Morfín Luís
Una pasión echa arquitectura
Primera edición 1998, CONACULTA
Nació en Guadalajara en 1902, pereciendo en 1988.
Mostrando una aguda percepción de los estados de ánimo, pensó que en cada espacio o elemento está pensado en función de cómo lo percibe una persona viva y en movimiento.
En sus influencias se encuentra el arquitecto europeo Ferdinal Bac jardinero y poeta, con el pensamiento en la necesidad de rescatar los jardines del mediterráneo, advirtió que también eran absurdos los esfuerzos por construir grandes espacios que admirar, si la arquitectura no permanecía sujeta a la propia cultura y a un espacio especifico.
Barragán sumo al arte vernáculo su refinamiento aristocrático y una sensualidad atrevida, diferente a los espacios puros; añadiendo también la utilización de la luz, logrando una mayor profundidad en los espacios, no olvidando la jerarquía de los jardines que rodeaban sus obras.
Logrando en su madurez, “una arquitectura que está en el punto exacto y que está en unidad entre la más completa innovación y una larga tradición mexicana. Apoyándose en “Jesús Reyes” y Matías Goeritz, logra también varias de sus grandes obras; siendo su casa su magna obra de arquitectura en 1947; experimentando en los muros de su azotea logro que los colores se convirtieran en un factor clave de la composición.
0 comentarios:
Publicar un comentario