;

sábado, 5 de diciembre de 2009

TENDENCIA


El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento o. acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, etc., pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.


Arquitectura orgánica.
La naturaleza es su inspiración fundamental recurrente de parte de una concepción seminal y cambiando de forma, crece hacía el exterior. La arquitectura necesita fluir con las fuerzas dinámicas de la naturaleza, no oponerse a ella. Los flujos de las fuerzas naturales se traducen en formas curvilíneas, cíclicas y orgánicas que, por consiguiente, derivan de un modo natural de la sentencia “la forma sigue al flujo”.Lo ideal es que un edificio orgánico trasmita la impresión de que deriva del lugar donde esta ubicado y que solo pertenece a el. Lo orgánico siempre es moderno y futurista, recurre a la ciencia y a las matemáticas actuales, y considera a la naturaleza como algo actual y siempre nuevo.

Construir como la naturaleza

“La naturaleza es la inspiración fundamental y recurrente de la arquitectura orgánica. Los organismos vivos, tanto en sus formas externas como en sus estructuras internas, ofrecen al diseño incontables ideas y conceptos.”[1]

La arquitectura orgánica trabaja con la metamorfosis (el proceso de crecimiento y transformación) y con la idea de proyecto desde el interior, en la que cada proyecto parte de una concepción seminal y cambiando de forma, crece hacía el exterior. Aun más, se considera el edificio como un organismo, un todo indivisible, y a los seres humanos como parte de la naturaleza, y no superiores a esta.

Máximos representantes.-
Frank Lloyd Wright
Antonio Gaudí
Alvar Aalto

Una rama de la tradición orgánica tiene sus raíces en la tradición cultura germana. Rudolf Steiner, el pensador austríaco, se quedo tan impresionado con los estudios de Woofgang Von Goethe sobre la morfología y la metamorfosis de las plantas y los animales que se refirió al escritor como “el galileo de lo orgánico”. Este hecho, sumado a la teoría de dolor de Goethe, ejerció un hondo impacto en la vida posterior de Steiner, así como en sus teorías antroposófica de la arquitectura. Steiner desarrolló un proceso intuitivo particular, al que denomino “organischen Baugedanken” (pensamientos estructurales orgánicos), para facilitar la compresión del ser orgánico. Nunca imito las formas naturales, como tampoco fueron sus proyectos alegorías o símbolos de otra cosa que ellos mismos. “el ser humano solo puede experimentar la verdadera armonía del alma allí donde sabe que están sus pensamientos, sentimientos e impulsos más valiosos, que, por medio de los sentidos, se reflejan en las formas, los colores y por extensión, en su entorno.”
[2]
según el Arquitecto holandés Ton Albert,” todo ángulo tiene su ángel”, entonces, seguramente ¡cada curva debe tener su arcángel Gaudí decía que” las curvas son para dios”. El circulo que representa el camino del sol, la luna y las estrellas, así como el ciclo de la vida y la muerte, se ha utilizado desde los tiempos prehistóricos para los monolitos y túmulos de los lugares de los lugares sagrados.las cúpulas, los arcos y las bóvedas se empleaban en la arquitectura religiosa a causa de su capacidad de evocar lo sublime .incluso cuando se les usa en construcciones seculares, las curvas todavía retiene un poder emocional especial. Pueden ser delicadas y graciosas como el cuello de un cisne o la curva sinuosa de la vida, que es muy frecuente en los diseños decorativos que utilizan motivos de plantas, o tensas y explosivas como una cuerda enrollada. Pueden ser también elegantes y aerodinámicas para responder a la energía y la fuerza del viento y el agua, o sensuales y eróticas sugiriendo la belleza de las formas vivas.las curvas son muy resistentes y pueden alcanzar formas estructurales óptimas, como los arcos y los armazones parabólicos e hiperbólicos.


[1] Arquitectura orgánica moderna/ PEARSON David/

[2] Arquitectura orgánica moderna/ PEARSON David/


Zentrum Paul Klee en la capital de Switzerland, Renzo Piano

0 comentarios:

Publicar un comentario