;

jueves, 17 de septiembre de 2009







Bueno pues ya como primer trabajo individual se nos había encomendado la elaboración de un nuevo programa arquitectónico basado en el logrado con nuestros equipos y complementado con partes de los otros equipos y pues de varias (muchas) horas de trabajo y de investigación puede concluir con la elaboración de mi programa arquitectónico apoyándome con el reglamento de SEDESOL, enciclopedia Plazola, etc. dándole un toque personal tratando de unir y enlazar entendiendo la información recopilada.

Programa.- plan que lleva una secuencia lógica y sistemática para llegar a un objetivo.

DEFINICION DE PROGRAMA ARQUITECTONICO
El programa arquitectónico, es el resultado de un profundo trabajo de análisis del tema-problema, objeto de estudio, “tipología” arquitectónica. Las etapas a que deben haber sido desarrolladas con anterioridad, es la de profundizar estudios, o análisis de casos
pertinentes o referentes del tema. Superadas las etapas anteriores, estamos en condiciones de definir los elementos o grupos de ELEMENTOS
ESTRUCTURANTES DEFINITIVOS del tema, que permitirán llevar a cabo la forma arquitectónica.
Ahora ingresamos a un paso clave previo al proyecto final, y que constituye el establecimiento de todos aquellos ASPECTOS
CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS que nos permitirán definir el PROGRAMA DE LOS DISTINTOS ESPACIOS
FUNCIONALES DEL PROYECTO.
En esta etapa nos introducimos en el campo de los aspectos que son de nuestra exclusiva incumbencia y competencia, definiendo: (en una planilla, tipo Excel por ejemplo….)
 Listado de los espacios, espacios cubiertos y Descubiertos por Separado y agrupados por áreas. Variables determinadas en el estudios de casos y referentes.
 Dimensionamiento, medidas y superficies. Sumatorias parciales y totales. Esto debe desprenderse de un estudio de las dimensiones humanas, objetos y relaciones de uso, ergonomía, proporciones antropomórficas, etc.
 Actividades y sus medidas especificas. Amueblamiento, equipos, etc.
 Caracterización de las relaciones entre ellos, Conexiones necesarias, Diferenciación, Coordinación, etc.
Como se puede ver, ya estamos trabajando con la materia prima del arquitecto como son los espacios y sus relaciones, pudiendo establecer una lista de los mismos y una representación de sus relaciones a través, por ejemplo, de una red, calificando y cualificando, de todas maneras, tales relaciones en términos arquitectónicos.

BIBLIOGRAFIA
TEORIA DE LA ARQUITECTURA, ENRICO TEDESCHI Ed. Nueva Visión Buenos Aires
Apunte PAUTA DE ANALISIS URBANO, Duran, Hernández, Kronoberg , Universidad de Chile.

Pudiendo así definir que el programa arquitectónico es el que define a los que habitan el espacio.






0 comentarios:

Publicar un comentario