;

miércoles, 30 de septiembre de 2009

PRUEBA DE SOLEAMIENTO


sábado, 26 de septiembre de 2009




Después de la revisión del programa arquitectónico individual, teniendo algunas intervenciones de compañeros de semestres anteriores y una pequeña comparación entre algunos programas se decidió realizar uno de manera grupal señalando a 4 encargados para coordinar esta actividad en los que se encontraba Neftalí, Omar, Jaime y yo.
Esta actividad fue un poco pesada por qué no fue fácil explicar al resto del grupo los puntos que según ya habíamos investigado entre los 4, basándonos en el reglamento de SEDESOL, la enciclopedia Plazola, triangulo de necesidades, etc. pero actividad que al final pudimos concluir de una manera satisfactoria, logrando así el PROGRAMA ARQUITECTONICO grupal final.



jueves, 17 de septiembre de 2009







Bueno pues ya como primer trabajo individual se nos había encomendado la elaboración de un nuevo programa arquitectónico basado en el logrado con nuestros equipos y complementado con partes de los otros equipos y pues de varias (muchas) horas de trabajo y de investigación puede concluir con la elaboración de mi programa arquitectónico apoyándome con el reglamento de SEDESOL, enciclopedia Plazola, etc. dándole un toque personal tratando de unir y enlazar entendiendo la información recopilada.

Programa.- plan que lleva una secuencia lógica y sistemática para llegar a un objetivo.

DEFINICION DE PROGRAMA ARQUITECTONICO
El programa arquitectónico, es el resultado de un profundo trabajo de análisis del tema-problema, objeto de estudio, “tipología” arquitectónica. Las etapas a que deben haber sido desarrolladas con anterioridad, es la de profundizar estudios, o análisis de casos
pertinentes o referentes del tema. Superadas las etapas anteriores, estamos en condiciones de definir los elementos o grupos de ELEMENTOS
ESTRUCTURANTES DEFINITIVOS del tema, que permitirán llevar a cabo la forma arquitectónica.
Ahora ingresamos a un paso clave previo al proyecto final, y que constituye el establecimiento de todos aquellos ASPECTOS
CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS que nos permitirán definir el PROGRAMA DE LOS DISTINTOS ESPACIOS
FUNCIONALES DEL PROYECTO.
En esta etapa nos introducimos en el campo de los aspectos que son de nuestra exclusiva incumbencia y competencia, definiendo: (en una planilla, tipo Excel por ejemplo….)
 Listado de los espacios, espacios cubiertos y Descubiertos por Separado y agrupados por áreas. Variables determinadas en el estudios de casos y referentes.
 Dimensionamiento, medidas y superficies. Sumatorias parciales y totales. Esto debe desprenderse de un estudio de las dimensiones humanas, objetos y relaciones de uso, ergonomía, proporciones antropomórficas, etc.
 Actividades y sus medidas especificas. Amueblamiento, equipos, etc.
 Caracterización de las relaciones entre ellos, Conexiones necesarias, Diferenciación, Coordinación, etc.
Como se puede ver, ya estamos trabajando con la materia prima del arquitecto como son los espacios y sus relaciones, pudiendo establecer una lista de los mismos y una representación de sus relaciones a través, por ejemplo, de una red, calificando y cualificando, de todas maneras, tales relaciones en términos arquitectónicos.

BIBLIOGRAFIA
TEORIA DE LA ARQUITECTURA, ENRICO TEDESCHI Ed. Nueva Visión Buenos Aires
Apunte PAUTA DE ANALISIS URBANO, Duran, Hernández, Kronoberg , Universidad de Chile.

Pudiendo así definir que el programa arquitectónico es el que define a los que habitan el espacio.






1RA REVISION DEL PROGRAMA ARQ. EN EQUIPO



En esta sesión expusimos los programas arquitectónicos que habíamos iniciado la sesión pasada, y a diferencia de la primera entrega, en esta ocasión pudimos defender nuestros trabajos basándonos en las investigaciones elaboradas por cada equipo, y a pesar de que todos los equipos tenían un programa arquitectónico diferente al final la asesora nos pudo aclarar los puntos malos y buenos que cada equipo había tenido y así es como la ronda de trabajo por equipo llega a su final , porque de aquí en adelante según lo mencionado por la asesora el trabajo será de manera individual, siendo el primer trabajo individual una vez más la elaboración del programa arquitectónico retomando los mejores puntos de cada uno de los equipos .


Y es así como el equipo de las Foster llega a su final!!!.




jueves, 10 de septiembre de 2009

PROGRAMA ARQUITECTONICO


El día de hoy 10 /09/09 tuvimos una sesión dedicada a el programa arquitectónico, el cual de cierta forma todos los equipos no habíamos concluido y con la aclaraciones hechas por la asesora pudimos modificar y aclarar las dudas que habían surgido en este trabajo, también tuvimos la oportunidad de checar algunos trabajos de compañeros de semestres más avanzados y pues de cierta forma en mi caso me sirvió de motivación para la siguiente fase


1RA EVALUACIÓN






El día 07 de septiembre de 2009 tuvimos nuestra primera evaluación grupal, ya que todos los equipos expusimos los trabajos delante de todo el grupo y fuimos participes de los errores y los aciertos que cada uno de nosotros iba teniendo , fue así como pudimos darnos cuenta que habría que hacerle algunos cambios a nuestras laminas

domingo, 6 de septiembre de 2009

ENTREGA







El día miércoles fue un día realmente cansado ya que a pesar de los avances que ya habíamos tenido de nuestras fases teníamos que culminar para la entrega del día siguiente, fue un tanto divertido ya que nos reunimos en mi casa y trabajamos en equipo toda la noche








VISITA AL TERRENO!!!



El día martes 01 de septiembre tuvimos la visita al nuestro predio en la comunidad de San Francisco la Chigoló, fue una visita bastante buena, ya que nos unimos dos equipos para trabajar el equipo de Neftalí, cheche, cinthia, Erick y Claudia, y el nuestro las Foster rangers, fue una visita muy bien organizada ya que ambos equipos nos supimos acoplar bien para poder medir y sacar el nivel del predio fue una repartición equitativa del trabajo para nuestra fase 2. Y porque no decir que la convivencia fue muy amena y la atención brindada por el dueño de uno de los predios fue realmente confortante.